Blog de desarrolladores Abanq
Noticias y comentario de los desarrolladores. Bienvenido al blog

6/24/2011

AbanQ 2.4 : User y Developer

— Fede @ 11:00 am

A partir de la versión 2.4. AbanQ inicia un nuevo ciclo de vida de versiones. La idea es converger de forma transparente para el usuario a las nuevas tecnologías que hemos ido desarrollando en InfoSiAL en los últimos años, concretamente al motor AbanQ V3 y AbanQ Nebula. AbanQ 2.4 ya lleva la mayoría de los avances de AbanQ V3 en su motor, como son el sistema de informes para varios “backends” (Kugar, Jasper y SVG) y el sistema de scripts con ejecución de código en bytecode y que incluye los potentes AQSObjects que elevan la potencia de desarrollo de AbanQ a un nivel muy superior.

Con en el inicio de este nuevo ciclo de vida se crearán dos ediciones del motor; AbanQ User y AbanQ Developer. Las características de las versiones oficiales ofrecidas por InfoSiAL de cada una de estas ediciones son las siguientes:

AbanQ User

  • Orientado al usuario final sin necesidades de desarrollo.
  • Sólo ejecuta código en bytecode firmado digitalmente.
  • Sólo carga paquetes de módulos en ficheros con extensión .abanq (AbanQ Packages).
  • Puede exportar los módulos en el formato antiguo versión 2.3.
  • Se publicarán regularmente binarios, junto con su código fuente, que serán gratuitos y de dominio público.
  • En el caso de InfoSiAL se ofrecerá un servicio de certificación y firma de módulos, para que puedan ser ejecutados en los binarios correspondientes. Este servicio se detalla en la ficha del producto, concretamente en este enlace
  • AbanQ Developer

  • Orientado al desarrollador
  • Ejecuta tanto código en crudo como en bytecode
  • Incluye numerosas herramientas de desarrollo; empaquetador, compilador, entorno de desarrollo integrado con depurador y carga estática, etc..
  • Puede cargar, importar y exportar módulos de todas las versiones.
  • Esta versión estará disponible para los equipos de desarrollo de nuestras empresas; InfoSiAL S.L. y Grupo Empresarial para el Desarrollo del Open Source, S.A.
  • También estará disponible para nuestros clientes directos finales que lo soliciten y tengan en plantilla un departamento de desarrollo propio y permanente.
  • Se está estudiando ofrecer AbanQ Developer a todos los desarrolladores como SaaS en alquiler (Software como Servicio) mediante AbanQ Nebula. Los criterios que se van a seguir para decantarse por esta opción se explican en el apartado posterior.
  • CONSIDERACIONES PARA DESARROLLADORES

    En principio no es estrictamente necesario usar AbanQ 2.4 Developer para seguir desarrollando, todo lo que se desarrolle en la versión 2.3 se podrá ejecutar sin problemas en la 2.4 tras el proceso de firma. Cualquier desarrollador puede crear, probar y corregir su código en la versión 2.3 y sólo cuando esté totalmente acabado, firmarlo para ejecutarlo en la versión 2.4. Además la versión 2.3 y 2.4 pueden convivir perfectamente por lo que de cara al cliente se pueden instalar las dos versiones en dos directorios diferentes. Haciendo esto es posible iniciar procesos de desarrollo donde el cliente puede testear y validar todo en la versión 2.3 y sólo pasar a la 2.4 cuando el desarrollo se encuentre en fase estable y el cliente dé su visto bueno. Nosotros estimamos que siguiendo esta forma de trabajo, el coste del proceso de firma no debería ser determinante en el coste total del proyecto de desarrollo.

    Todo esto es suponiendo que se quieran usar los binarios oficiales de InfoSiAL de AbanQ User, y se quiera pagar el proceso de firma. Si no es esto lo que se quiere, cualquier desarrollador con los suficientes conocimientos, puede crear sus binarios no oficiales y adaptarlos a sus requerimientos para poder ejecutar código no certificado y firmado. Evidentemente a partir de ese punto InfoSiAL no dará ningún soporte ni mantenimiento sobre esos binarios extraoficiales ni sobre el código que ejecutan.

    Existe una tercera posibilidad, que hemos mencionado antes, y es la de ofrecer AbanQ Developer como SaaS mediante AbanQ Nebula. Esto está aún sin decidir y dependerá de la respuesta que obtengamos del conjunto de desarrolladores y usuarios sobre el nuevo sistema de certificación y firma. Hemos supuesto dos posibles escenarios, que nos llevarán a una decisión u otra:

  • Si hay cierta aceptación y se contrata regularmente este servicio de certificación y firma, entenderemos que se prefiere que InfoSiAL siga evolucionando el motor para estar lo mas al día posible y que se ofrezcan binarios regularmente. Y por lo tanto asumiríamos que los usuarios y desarrolladores están dispuestos a financiar ese esfuerzo de desarrollo mediante este servicio. En tal caso consideramos que sí sería necesario ofrecer AbanQ Developer como SaaS, ya que creemos que también se estaría dispuesto a contratarlo para seguir financiando el desarrollo.
  • Si no hay esta aceptación del servicio de certificación y firma, entenderemos que no hay interés en que InfoSIAL haga ese esfuerzo de desarrollo del motor y de ofrecer binarios regularmente. Asumiendo también que los usuarios y desarrolladores prefieren crear y usar sus propios binarios extraoficiales. En este caso, seguiríamos con la línea de desarrollo del motor pero de forma mas relajada y sobre todo muy ajustada a las necesidades de nuestras empresas y clientes directos. Por lo tanto en este supuesto creemos que no sería necesario ni rentable ofrecer AbanQ Developer como SaaS.
  • NOVEDADES EN LA VERSION 2.4

    Este sería un resumen de la novedades mas significativas de la versión 2.4:

  • Soporte para PostgreSQL 9.0
  • Soporte para Windows 7
  • Nuevo motor para JasperReports, totalmente integrado con Kugar y SVG
  • Sistema “multi-lenguaje”, que permite cargar dinámicamente y en tiempo de ejecución distintos idiomas para cualquier elemento del sistema. Esto permite, entre otras cosas, diseñar un único informe y tenerlo disponible en los distintos idiomas para los que se ha creado una traducción, siendo el usuario el que puede cambiar a un idioma u otro con un simple clic o cuadro de selección
  • Nueva interfaz de usuario experimental con el estilo de AbanQ V3
  • Nuevo motor de scripts proveniente de AbanQ V3, ejecuta código en bytecode con una significativa mejora en el rendimiento.
  • Tecnología AQSObjects, también proveniente de AbanQ V3, que permite un total control desde scripts de cualquier aspecto de la programación. Ahora ya es posible el filtrado de eventos, dibujar en cualquier elemento gráfico, arrastra y soltar, gestión completa de protocolos de red, manejo completo de XML, etc..
  • En AbanQ Developer, nuevo entorno integrado de programación (Workbench), que incluye un nuevo y potente depurador de Javascript, gestión de proyectos, analizador sintáctico en tiempo de desarrollo, autocomplementado y embellecedor de código, visor de variables, compilador en bytecode, certificación y firma y empaquetado de módulos en ficheros AbanQ Package.

  • AbanQ Developer
    AbanQ Developer

    AbanQ User
    AbanQ User

    Powered by WordPress

    Categorías
    Histórico
    June 2011
    S M T W T F S
    « Nov   Jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
    Buscar